nVIDIA presenta su nueva tarjeta gráfica tope de gama, la GTX 1080Ti 4K / 60fps

NVIDIA ha presentado por fin su nueva tarjeta gráfica, la GTX 1080Ti. Se trata de la evolución del tope de gama de la actual serie 10, las 1080 (que acaban de sufrir una bajada de precio hasta los 600€). Esta nueva versión vitaminada, entre otras características, mejorará el rendimiento de su antecesora en un 35%, según los números dados por la compañía.

Entrando en números y nuevas especificaciones, la 1080 Ti va a contar con el mismo silicio que la TITAN X, el GP102, bajo arquitectura Pascal. Este está conformado por 88 ROPs, 224TMUs y 3584 CUDA Cores, todo ello unido a 11GB de memoria de tipo GDDR5X a una velocidad de 11GHz y junto a una interfaz de memoria de 352 bits. ¿Qué supone esto al final para el usuario? Pues que la gráfica va a conseguir un rendimiento similar, quizá incluso un poco superior, al de la serie TITAN X por bastante menos dinero, con unas frecuencias de 1.60 GHz que podrían llegar a los 2.00 si le aplicásemos overclock a la tarjeta. Todo esto, a unos 10.8 TeraFLOPS de rendimiento.

Por supuesto, el modelo en el que se basan las especificaciones que os acabo de dar es el llamado Founders Edition, que no deja de ser la gráfica sacada por la propia nVIDIA. Lo interesante llegará en las próximas semanas cuando las compañías comiencen a anunciar sus tarjetas personalizadas, y es entonces cuando podremos descubrir los resultados más bestias. La tarjeta tendrá un consumo medio de 220W, por lo que necesitará un conector de ocho pines y otro de seis.

Se trata por tanto de un digno competidor para enfrentarse con las nuevas tarjetas que lanzará en los próximos meses AMD, y que apuesta por un precio que marca la diferencia: la Founder Edition saldrá al mercado con la etiqueta de 699 dólares.