¡Nos encanta leer! [Día del Libro 2015]

El ensayista y crítico francés Émile Faguet dijo una vez que existen cuatro cosas viejas indudablemente buenas: los viejos amigos para conversar, la vieja leña para calentarse junto a la chimenea, los viejos vinos para beber, y los viejos libros para leer. En Kill That Robot estamos absolutamente de acuerdo con todo ello, y aunque adoramos los videojuegos y sus múltiples facetas, la lectura es otro campo que nos apasiona.

Hoy 23 de abril de 2015 celebramos un año más el Día del Libro, y desde nuestro pequeño grupo hemos querido celebrarlo con vosotros recomendando algunos de nuestros títulos favoritos, de variada temática, que consideramos de algún modo imprescindibles o que sabrán hacerse un hueco en vuestros corazones. Hoy, además, coincide que es jueves y por tanto nos toca grabar un nuevo episodio del podcast, así que no dudéis en contarnos vuestras propias recomendaciones en los comentarios o a través de las redes sociales y las leeremos durante la grabación.

Nota: las recomendaciones que dejamos a continuación no están realizadas en ningún orden preferente.

1

Entre los libros de distopías, “1984” es el libro que cuenta mejor y de una manera más amena lo que puede suponer dejar al gobierno controlarnos totalmente, desde lo que hacemos en casa a cómo interactuamos con nuestros conocidos. Tildada de extremista en su día, podemos ver cómo a medida que las tecnologías avanzan en la actualidad nuestra realidad se va acercando más a lo que George Orwell predijo en esta obra clásica. Si quieres ir un paso por delante y saber en lo que se puede convertir nuestra sociedad si aceptamos todo lo que las grandes firmas tecnológicas quieren, esta es tu novela.

Comprar en Amazon
Comprar en Fnac
Comprar en Casa del Libro

separador-principal

2

Cualquier aficionado al terror habrá oído hablar de él, pues Poe es sin lugar a dudas uno de los reyes del relato de terror psicológico. Durante su truculenta vida escribió más de 70 relatos cortos, además de ensayos, poesía y cuentos, y fue una gran influencia para muchos autores importantes como H.P Lovecraft. Los cuentos de Poe están dotados de una atmósfera muy característica, que se concentra en contar las sensaciones de los protagonistas de una forma tan vívida que resulta enormemente inmersiva para el lector. Algunos de los más famosos y populares, que yo disfruté muchísimo, son los siguientes: El gato negro, El corazón delator, El escarabajo de oro, El pozo y el péndulo y La verdad sobre el caso del señor Valdemar. ¿No has leído ninguno? entonces hazte en cuanto puedas con alguna de las infinitas ediciones que hay y que los recopilan todos. Es una lectura ligera y los cuentos no suelen tener más de 30~40 páginas, además tratan otros géneros como puede ser  el policíaco, el fantástico o el satírico, con lo cual hay un poquito para todos los gustos.

Comprar en Amazon
Comprar en Fnac
Comprar en Casa del Libro

separador-principal

3

Lo primero es lo primero: soy consciente de que este libro desentona con las elecciones de mis compañeros. Para empezar, por temática, ya que se trata de una novela de fantasía pura y dura, sin críticas, sin intención de convertirse en un clásico, y además, por antigüedad, ya que se lanzó el año pasado. No obstante, The Kiss of Deception es uno de los libros que más me ha sorprendido en los últimos años, pues tras su propuesta aparentemente simple, se encuentra todo un ejercicio de creatividad por parte de su autora, uno de esos que si te gusta escribir o crear historias piensas “ojalá se me hubiera ocurrido a mí.”

The Kiss of Deception nos traslada a un mundo de fantasía, estilo medieval, dónde la magia está en boca de todos y sin embargo en ningún momento se ve nada de ella durante la historia. Es un libro donde una chica, una princesa, decide huir el día de su boda concertada porque no aguanta la presión, y como crece emocionalmente ante las adversidades. Y es un libro donde Pearson juega con la mente del lector todo el tiempo, creando ilusiones que llegado cierto momento del argumento lograrán que te explote la cabeza cuando se revele el verdadero giro de una historia que aparentemente estaba hecha para pasar el rato. Si queréis un libro que os tenga así, este es una genial opción. Pero, aviso para navegantes: sólo está publicado en inglés.

Comprar en Amazon

Comprar en The Book Depository

separador-principal

4

Con esta dedicatoria empieza el libro: “Quiero dedicar este libro al niño que esta persona mayor fue en otro tiempo. Todas las personas mayores han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.)”. Estas palabras de Saint-Exupéry son el mejor resumen para describir El Principito.

El Principito es un libro que todo niño debe leer, y reencontrarse con él 10 ó 15 años más tarde, para saborearlo, y descubrir la multitud de matices que tiene. El protagonista nos narra cómo dejó el asteroide B 612, lugar donde vivía, y comenzó su viaje visitando varios planetas, donde se encontrará con todo tipo de personajes, que encarnarán varios aspectos del ser humano. A primera vista parece un cuento infantil (que lo es), pero una vez que te sumerges en la historia , te vas dando cuenta que es todo una magnifica metáfora del amor, la vida, o la amistad. De cómo nosotros, los adultos, nos comportamos de manera extraña a ojos de los niños, siendo ellos los que realmente conocen la vida y en gran medida gracias al poder de la imaginación. Nos hace ver que según maduramos vamos perdiendo todas estas virtudes para ir cogiendo obsesiones por el dinero, o el poder. “¿Y de qué te sirve poseer las estrellas? -Me sirve para ser rico. -¿Y de qué te sirve ser rico? -Me sirve para comprar más estrellas.” Decía el hombre de negocios del cuarto planeta que visita el principito. 

Para mi es un imprescindible, que siempre está en mi cabecera de la cama, porque de vez en cuando me gusta releerlo, para poder seguir creciendo sin olvidarme del niño que una vez fui.

Comprar en Amazon
Comprar en Fnac
Comprar en Casa del Libro

separador-principal

5

Según la Real Academia Española la primera acepción de la palabra terror es: “miedo muy intenso”, y a mi modo de ver uno de los escritores que ha logrado hacernos sentir eso en las últimas décadas, libro tras libro, palabra tras palabra, es Stephen King. Uno de mis libros preferidos del autor americano es, sin lugar a dudas, El Resplandor. Es la tercera novela que consiguió publicar King, y nos transporta a la nevadas montañas de Colorado, concretamente al Overlook, un hotel con un oscuro pasado en el que la familia Torrance tendrá que pasar el duro invierno. Abatida por una economía decadente, los Torrance se ven obligados a aceptar el trabajo de cuidar el hotel durante la temporada baja. Conoceremos a Jack, un escritor frustrado y ex-alcohólico que se ve avocado a aceptar un trabajo que lo tenga separado de sus demonios interiores y de una amenaza de divorcio incipiente de su esposa, Wendy. Danny el hijo de ambos, bendecido por el bien del resplandor, estará en medio del conflicto de sus padres e irá descubriendo todos los secretos que guarda el misterioso hotel. Una novela inspirada por el cuento de “La muerte de la Máscara Roja” de Edgar Allan Poe y por las propias vivencia de King en la época en la que los escribía, que como lectores nos atrapa y no nos deja en paz hasta acabar de leer la última de sus letras. Obviad la película de Kubrick, empaparos de este libro y, sobretodo, no entréis en la habitación 217. REDRUM.

Comprar en Amazon
Comprar en Fnac
Comprar en Casa del Libro

separador-principal

6

¿Qué hay mejor que los dinosaurios? Efectivamente, un parque de atracciones de dinosaurios, nada de maquetas o vídeos generados por ordenador: dinosaurios de carne y hueso. Ese es el escenario en que nos sitúa Parque Jurásico, aderezado con un poco de ingeniería genética y la inevitable teoría del cáos, en el que acompañaremos a nuestros protagonistas mientras luchan por su vida en una isla habitada por los seres más mortíferos que han poblado la tierra.

Este es el libro por el qué todos los niños hemos querido ser paleontólogos alguna vez en la vida, Y LO SABES.

Comprar en Casa del Libro

separador-principal

7

Desde mi punto de vista “El nombre del viento” no es una lectura recomendada sino obligatoria, mas aún si eres un amante de la lectura fantástica. La forma de narrar de Patrick es de las mas fluidas que he visto, haciendo que puedas estar horas leyendo sin que te des cuenta. Y ese es el único fallo de este libro, que es tremendamente difícil dejar de leerlo.

Comprar en Amazon
Comprar en Fnac
Comprar en Casa del Libro

¿Qué libros nos recomiendas tú? ¡No te olvides de comentar, y feliz Día del Libro!