[E3 2018] Conferencias, horarios y qué podemos esperar este año de la feria ¡Magia! ¡Anuncios! ¡Y más magia!

La feria del E3 está al caer y como cada año no podíamos faltar a la cita. Aunque no vamos a pasarnos por Los Ángeles, durante los próximos días os traeremos una serie de artículos sobre todas las novedades que veamos a lo largo de los próximos días y finalizaremos nuestra cobertura publicando un nuevo podcast en el que charlaremos sobre todo lo que ha dado de sí el esperado evento.

Como viene siendo habitual, las conferencias nos pillan a todos y todas que vivimos en España un poco a destiempo y posiblemente durmiendo. A pesar de ello, como ya hemos hecho en nuestras redes sociales, os dejo aquí la lista de todas las conferencias y sus horarios (en la península), por si os apetece poneros la alarma y entregaros a los dioses Café y Red Bull:

Sábado 9

  • Electronics Arts 20:00

Domingo 10

  • Microsoft | Xbox 22:00

Lunes 11

  • Bethesda 03:30
  • Devolver Digital 05:00
  • Square-Enix 19:00
  • Ubisoft 22:00

Martes 12

  • PC Gaming Show 00:00
  • Sony | PlayStation 03:00
  • Nintendo 18:00

Electronics Arts

Aunque técnicamente está “fuera” del E3, el evento EA Play dará el pistoletazo de salida a las conferencias de la feria. El sábado, a una buena hora para todos y todas, podremos ver varios de los títulos que lanzará la compañía los próximos meses. Se ha confirmado que veremos Battlefield V, que saldrá el próximo 19 de Octubre, y contará seguro con un amplio abanico de momentos y explicaciones en la conferencia. Siguiendo con los juegos de disparar a cosas, no faltará Anthem, el nuevo juego de BioWare, del aún sabemos más bien poco. Su premisa general mola bastante, pero tras Mass Effect Andromeda, el estudio tiene que convencer a propios y extraños con su nuevo trabajo.

Desde hace unos años el sello EA Originals se ha hecho un hueco en la presentación habiendo podido mostrar juegos como Fe, A Way Out y Unravel así que podemos asegurar que este año tendremos un nuevo título que se incorporará al plantel. Podemos esperar también la habitual tanda de juegos deportivos con FIFA 19 a la cabeza, por que la rueda de la ludopatía y los sobres no debe de detenerse. Por último, la franquicia de Star Wars sigue siendo “propiedad” de EA, así que ver como marchan los proyectos de índole galáctica será una apuesta segura.

Xbox

Xbox plantea la conferencia en la que podemos sorprendernos en mayor medida, pues los de Redmond han conseguido que sepamos poco o nada de lo que nos tienen preparado, y apenas han aparecido rumores y mucho menos filtraciones al respecto. De todas formas, sacando nuestra bola de cristal, hay ciertos títulos cuya presencia no se cuestiona. Los títulos sin duda veremos son: Crackdown 3, que ha sido retrasado hasta febrero del año que viene; Ori and the Will of the Wisps, secuela del precioso plataformas que salió para Xbox y Windows 10 en 2015; y por supuesto un nuevo Forza, que apunta a ser la nueva entrega de la saga Horizon.

Por otro lado, es muy probable que podamos ver secuelas de sus sagas más laureadas. Halo 6 y un nuevo Gears of War van tocando, sobretodo al ver el mal estado que presenta la consola respecto a títulos exclusivos de cara al próximo año. Hay ganas de volver a dar cera encarnando a John 117, para que os voy a engañar. Más sorpresas que podríamos ver sería algún título exclusivo que desconozcamos completamente o, incluso, mostrar el proyecto de juego de rol que se está cociendo en las oficinas de Playground Games (los de Forza).

No faltarán las world premiere, ya que es seguro que veamos muchos títulos de terceras compañías – sobre todo Ubisoft y EA, con los que tienen acuerdos publicitarios diversos – en la conferencia. Y, muy probablemente, la nueva versión del mando élite se presente también en el evento.

Bethesda

Bethesda es otro pequeño misterio. Ya sabemos de la existencia de RAGE 2 y del nuevo Fallout 76 que se filtraron estas últimas semanas – gracias, Wallmart Canada –  y que nos tendrán que mostrar qué son en realidad y cómo vamos a jugar, aunque de este nuevo Fallout ya hemos podido saber que sería una suerte de juego de supervivencia online y estará desarrollado por la gente que realizo BattleCry -psé-. Podemos descartar que veremos una nueva versión de Skyrim, ya que no quedan consolas en donde sacarla, así que no sería nada de extrañar que veamos más contenido de The Elder Scrolls Online y, por qué no, la sexta entrega de la saga.

Los estudios que trabajan con Bethesda – Machinegames, Arkane y Tango Gameworks -, han sacado juegos hace relativamente poco, así que o vemos sus nuevos proyectos con un par de pinzas gigantes o directamente los descartamos en la noche del domingo al lunes.

Square-Enix

A pesar de que Square-Enix no tiene conferencia como tal (será un vídeo a lo Nintendo), que lo hayan ubicado en medio de todo el meollo nos tiene que indicar que los japoneses vienen con toda la artillería de anuncios y tráilers. Para empezar sabemos seguro que el 12 de septiembre tendremos en las tiendas Shadow of th Tomb Raider, el cierre de la trilogía reboot de la historia de Lara Croft, seguro que un gameplay o un vídeo del mismo cae. Steam ha filtrado por error hace unas horas que Just Cause 4 existe, y se va a poder reservar en breve, así tampoco nos tendría que extrañar ver de nuevo a Rico Rodríguez. Y por supuesto, no nos olvidamos de que en sus tripas se está desarrollando un juego de los Vengadores, así que sería el lugar perfecto para por fin darlo a conocer.

Por otro lado, es previsible que veamos el adelanto de las nuevas expansiones que están por venir a Final Fantasy XV y que aparecerán a finales de este año y a lo largo del que viene. Todos y todas estamos deseando que nos muestren algo más de Final Fantasy VII Remake, por pedir que no quede, aunque lo veo complicado y seguramente este tipo de anuncios los dejen para las conferencias de Xbox o PlayStation como ya se hiciera en 2015. Dragon Quest XI por su parte se lanza en occidente en septiembre de este año, así que un vídeo para nuestro mercado y para recordarnos que va a salir no es algo descabellado. Además, Dragon Quest Builders 2 es una realidad y seguramente hará acto de presencia a lo largo de la feria.

Por último, el otro elefante en la habitación es Kingdom Hearts 3. El juego se enseñó de nuevo hace unas semanas presentando alguna novedad, pero, las fechas son las que son y el corazón del fan manda (chiste fino aquí), así que desde Square se tendrían que estirar y enseñarnos alguna sorpresa de verdad, como por ejemplo la fecha de lanzamiento. Sigo insistiendo, por pedir que no quede.

Ubisoft

Los franceses parece que tienen muy claro que nos van a enseñar este E3 como bien nos muestra en este vídeo. The Division 2, una nueva expansión de Rainbow 6 Siege y de For Honor (aunque bien podía ser la segunda parte de ambos), el juego de piratas y barcos Skull & Bones, Starlink: Battle for the Atlas, el extraño proyecto en VR en el que participa Elijah Wood, Transference y el esperadísimo Beyond Good & Evil 2, serán varios platos del menú que nos propondrá Ubisoft. Por supuesto, también estará Assassin’s Creed Odyssey, la segunda parte de los orígenes de la hermandad, y que nos transportará a la Grecia clásica. El año que viene si se siguen cumpliendo las filtraciones que tuvo la saga nos tocará ir a la antigua Roma, pero eso ya para 2019.

No contentos con eso, parece que desde Ubisoft nos tienen alguna que otra sorpresa preparada y esperemos que no se refieran al Just Dance de turno.

PlayStation

Sony tiene un plan y ese plan no es otro que ir con toda la artillería por delante: Death Stranding, Spider-Man, The Last of Us Parte 2 y Ghost of Tsushima estarán en su conferencia. Es posible que además sepamos alguna fecha de lanzamiento así que los de la play lo tienen muy complicado para no acertar este año. Activision enseñará la patita en la presentación con su Call of Duty Black Ops 4 y posiblemente la nueva expansión de Destiny 2, Los Renegados.

A pesar de que parece que el camino está muy marcado, estoy casi seguro que SONY hará por soprender también este 2018 y más sabiendo que tenemos es Shadows Die Twice de From Software por develarse.

Nintendo

En Nintendo podemos saber con una gran seguridad lo que vamos a ver. Información ampliada de Pokémon Let’s Go, Pikachu! y Pokémon Let’s Go, Eevee!; con toda probabilidad algo más de Super Smash Bros – ¿es un juego completo? ¿actualización de Switch? ¿es otra vez Skyrim? -, además de los próximos lanzamientos de Switch y 3DS que ya nos enseñaron en las dos últimas Nintendo Direct. Están pendientes un Metroid Prime 4, un Bayonetta 3 y un Yoshi nuevo. Por no hablar de todos los rumores que apuntan a un nuevo Star Fox desarrollado por Retro Studios, que mirad, ojalá sí.

Hay varios agentes libres que también sabemos que vamos a ver en este E3 y con total seguridad en alguna conferencia. Capcom sigue teniendo un montón de contenido para Monster Hunter que mostrar, algún juego nuevo, y sobre todo ese remake de Resident Evil 2 que tanto esperamos y la quinta entrega de Devil May Cry, que parece ser que se presentará en Los Ángeles. Otros de los que esperamos oír algo y que han confirmado su presencia son CD Projekt Red con Cyberpunk 2077. Deseosos de ver el nuevo berenjenal en el que se meten los polacos tras The Witcher 3, pues las expectativas son altísimas. Cualquier cosa que se nos enseñe en la PC Gaming Show será bienvenida y por supuesto de Devolver lo que podemos esperar es algo tan loco como su vídeo / conferencia del año pasado.

Estoy seguro que me estaré dejando muchas cosas que iremos tocando durante los próximo días, pero como guía para que preparéis el cuerpo para las próximas citas no está nada mal. ¡Qué la magia os inunde!