Project Morpheus es la realidad virtual de SONY

Shuhei Yoshida, presidente de SONY Computer Entertaiment, ha sido el encargado de presentar la conferencia de la pasada noche en la Game Developers Conference, dónde tras hablar durante unos instantes de los avances tecnológicos conseguidos por SONY y la marca PlayStation, ha lanzado la bomba que todos queríamos oír: la realidad virtual made in Japan es un hecho y llegará a su consola de sobremesa.

Con el nombre de Project Morpheus, elegido poco días antes de la presentación según ha confesado Yoshida, ha sido anunciado un proyecto que llevaba en desarrollo como mínimo desde 2010. Se trata de un visor colocable como si fuera unas gafas, que trabajará con la PlayStation Camera para proporcionarnos una experiencia de realidad virtual ideal. Lo sensores que llevará acoplados el casco permitirán junto con la cámara detectar todos nuestros movimientos para aplicarlos de manera realista y en tiempo real al mundo virtual en el que nos encontremos. También funcionará junto al mando PlayStation Move, de modo que reproducirá nuestras manos para hacer de la experiencia algo tremendamente inmersivo. Contará además con tecnología de audio en 3D, para, una vez más, permitir una inmersión completa y realista del jugador.

 

Las especificaciones de este prototipo, el cual se usa como primer kit de desarrollo, son:

  • Pantallas LCD.
  • Tamaño de 5 pulgadas.
  • Resolución de 1920 x RGB x 1080. (960 x RGB x 1080 por ojo).
  • Campo de visión de 90 grados.
  • Acelerómetros y giroscopios.
  • Conexiones USB y HDMI.
  • Funciones de Audio 3D y Social Screen.

Respecto a esta última función, la llamada Social Screen, el actual kit cuenta con una salida para conectar Morpheus a una televisión y compartir de esta manera lo que está viendo el jugador de manera inmediata.

A lo largo de la Game Developers Conference, SONY va a enseñar diferentes demostraciones técnicas del headset. Thief, el juego de Eidos Montreal será parte de una de ellas, al igual que el proyecto aún en desarrollo por CCP, EVE Valkyrie, “The Deep”,  que nos permitirá observar las aguas desde una caja prueba de tiburones (suena a susto), así como una demo para el PlayStation Move llamada “The Castle”. Yoshida comentó como curiosidad que el procedimiento de desarrollo que está siguiendo el aparato es muy similar al que han seguido la PlayStation Vita y la PlayStation 4, muchos estudios y equipos de desarrollo de SONY a lo largo del globo aportan ideas para el bien común del proyecto. También comento a modo de anécdota que la gente de Santa Monica Studios crearon una demostración en primera persona de God of War. ¿Alguien ha dicho locurote matando hidras sintiéndonos más Kratos que nunca?

 

La intención de la compañía japonesa es la de traer el dispositivo lo antes posible y al menor precio posible y hablan de él como un nuevo medio para jugar y no como un simple accesorio. De momento, sabemos que empresas como Crytek, Epic Games, CriWare, Havok, Autodesk, WWise, BitSquid, Silicon Studio o Unity ya están trabajando con él.

Yoshida no se cansó de repetir que desde SONY aportarán y llenarán Morpheus de contenido, pero, que necesitan el apoyo de desarrolladores y creadores para llevar a buen puerto esta nueva propuesta a la hora de jugar. Por supuesto desde la compañía nipona no cerraron puertas a otros posibles usos del dispositivo más allá de jugar, aunque esta, el juego, es la prioridad número uno. Además han destacado el profundo respeto que siente ante otro proyectos similares como Oculus Rift.

 

Veremos cómo se desarrolla en los próximos meses el dispositivo, pero lo que está claro es que SONY sienta un precedente y, posiblemente, las bases para el próximo E3.

Es sin duda una gran noticia para todos. ¿Cómo véis vosotros y vosotras el anuncio?