¡Nos encanta leer! [Día del libro 2017] Una de recomendaciones

¡Feliz Día Internacional del Libro!

Desde Kill That Robot queremos celebrar un año más con todos vosotros una de nuestras pasiones, la lectura, y como hemos hecho los últimos años os traemos una serie de recomendaciones literarias para todos los gustos. Aprovecha el día para leer, o los descuentos para irte de caza, ¡y disfruta de todos esos nuevos mundos!

NACIDOS DE LA BRUMA (MISTBORN) – Brandon Sanderson

“No puedes matarme. Represento aquello que nunca has podido matar, no importa cuánto lo hayas intentado. Soy la esperanza”.

Si sois oyentes de nuestro podcast, ya nos habéis oído hablar de esta maravillosa saga de libros de fantasía. Si no, primero, solucionad el tema del podcast y empezar a oír nuestros episodios, y segundo, dejad que os contemos la magia del Cosmere en una fecha tan señalada.

La saga Nacidos de la Bruma (o Mistborn, en inglés), es un proyecto a largo plazo del aclamado y prolífico autor estadounidense Brandon Sanderson, que se ambienta en el mundo de Scadrial. Su primera trilogía, compuesta por El Imperio Final, El Pozo de la Ascensión y el Héroe de las Eras nos lleva a un mundo de fantasía épica en el que  la sociedad, dividida en nobles y skaas (o pobres), se esfuerza por sobrevivir bajo el yugo del Lord Legislador, un misterioso tirano. Este clima de tensión típico de los sets de fantasía amenaza con romperse al surgir un grupo de rebeldes dispuestos a destronar al Lord Legislador, liderado por un nacido de la bruma – o persona con poderes especiales que extrae de determinados metales en un complejo sistema de magia dónde cada acción tiene una consecuencia, una constante de los libros de Sanderson. Acción, emoción, religión y crítica social son los ingredientes de esta saga, que conecta con el resto de mundos de Brandon Sanderson de forma misteriosa – y que descubrirás una vez te enganches irremediablemente a su pluma.

LA SAGA DE ENDER – Orson Scott Card

“Puede que sea imposible disfrazarse con una identidad sin convertirse en lo que se finge ser”.

Considerado un clásico de la ciencia ficción, la saga de Ender empezó con El Juego de Ender, novela que nos lleva a un mundo futurista en guerra, dónde los ejercitos están formados por niños de extraordinaria inteligencia entrenados desde la infancia para el combate contra una raza alienígena hostil que dispone de tecnología superior y amenaza con destruir a la humanidad. El programa militar busca crear una nueva generación de comandantes que no se amilanen ante nada, y eso lleva a un análisis pormenorizado de la frase “el fin justifica los medios”. Ender y el resto de niños se verán sometidos a pruebas y desafíos dispuestos a sacar su lado más oscuro, y extraer así a los soldados más fuertes y resistentes, llevándonos por un viaje lleno de acción, emoción, dilemas éticos y, fundamentalmente, supervivencia.

ATTACHMENTS – Rainbow Rowell

“Creo que he perdido mi ventana” “¿Qué ventana?” “La ventana para tener una vida. Creo que tenía que figurarme que hacer con mi vida en algún momento de entre los veintidós y los veintiséis años, y ahora es demasiado tarde”.

Attachments, traducido en España como Enlazados, es la primera novela publicada de la premiada escritora Rainbow Rowell, que se ha hecho popular entre lectores jovenes  – y no tan jovenes – por novelas como Eleanor y Park, Fangirl o Kindred Spirits, todas acerca de personajes y problemas “cotidianos” que de una forma u otra acaban siendo mucho más intensos y profundos de lo que originalmente habíamos imaginado. Sin el peso emocional de Eleanor y Park ni las historias cruzadas de Fangirl, en Attachments Rowell nos cuenta la historia de Lincoln, un joven informático que consigue un trabajo en una oficina que poco a poco se está acostumbrando a la presencia de Internet. ¿Su cometido? Uno no demasiado divertido: con unos jefes que aún desconfían de lso tejemanejes de la red, Lincoln está encargado de revisar los correos de los trabajadores para evitar que sean poco profesionales. Ambientada en 1999, la paranoia por el efecto 2000 se mezcla con multitud de referencias a los 90 mientras exploramos el crecimiento personal del protagonista, que intenta descubrir a dónde quiere llegar con su vida mientras se descubre, poco a poco, enamorándose de una compañera de la oficina a la que solo conoce por los e-mails que manda a otra compañera.

EL PRISMA NEGRO (SAGA LIGHTBRINGER) – Brent Weeks

“Puede que quieras pensarlo dos veces antes de usar la conciencia de un hombre en su contra. Porque podría no tener una”.

La saga del Portador de la Luz o Lightbringer de Brent Weeks dio comienzo con la publicación de El Prisma Negro en 2010, anunciándose como una nueva trilogía del autor de la también exitosa El Camino de las Sombras, y por ironías del destino que casi parecen salidas del propio libro, estampos a punto de ver el lanzamiento de su quinta entrega, anunciada el pasado año. El Prisma Negro nos cuenta la historia de Gavin Guile, el Prisma, es decir, el hombre más poderoso del mundo. Su cometido no es nada sencillo: como emperador y sumo sacerdote Gavin debe mantener la paz en Cromeria, pero uno de los inconvenientes de su posición es que es consciente de que solo le quedan cinco años de vida para lograr todos sus objetivos. Un sistema de magia complejo, cinco puntos de vista y un mundo lleno de contenido han convertido a la saga en una de las más reconocidas dentro de la fantasía.

GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO – Douglas Adams

“Por ejemplo, en el planeta Tierra, el hombre siempre asumió que era más inteligente que los delfines porque había logrado muchas cosas – la rueda, Nueva York, las guerras, y tal – mientras que los delfines tan solo hacían el payaso en el agua divirtiéndose. Pero, a la inversa, los delfines siempre creyeron que ellos eran mucho más inteligentes que los humanos – precisamente por las mismas razones”.

Guía del Autorestopista Galáctico es una de esas obras que algunos consideran clásicos de la literatura, otros obras de culto, algunos simples libros destacados dentro de la ciencia ficción y la fantasía, otros ni lo consideran un libro y otros cogen frases de la misma y las ponen en sus camisetas – y toallas. La obra de Douglas Adams, cargada de humor, absurdos y una crítica velada pero mordaz, nos pone en la tesitura de que una buena tarde de jueves la Tierrra es repentinamente demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. El protagonista, Arthur Dent, considera que ya no está para estos trotes al ver como su casa es demolida, y decide irse del planeta mientras pueda con la compañía de un dicharachero grupo de aliens, androides y divertidos compañeros. Y hasta aquí se puede leer. Guía del Autorestopista Galáctico ha pasado por todo tipo de medios: radio, juegos, cómics, teatro… y sus razones tiene.

MASS EFFECT ANDROMEDA: LA REBELIÓN DE LA NEXUS –  Jason M. Hough y K.C. Alexander

“No lo llamaría glotonería, pero ciertas personas se están comportando como… ¿cuál es la palabra?” – preguntó Tann.
“¿Gilipollas?”
“No.”
“¿Cerdos egoístas?”
“No.”
“¿Putas desconsideradas?”
“¿Qué es una..?”
“¡Cortos de miras!” interrumpió Addison.
Tann chasqueó los dedos. “¡Sí! Eso era lo que quería decir. Gracias. Y gracias a ti también, Sloane, por el colorido comentario. Como siempre, ha sido… lingüísticamente fascinante. Investigaré esos términos.”

Tras una larga espera el pasado mes de marzo recibimos finalmente el anticipado Mass Effect Andromeda en nuestras plataformas, un título que da para muchos debates en los que no vamos a entrar ahora – sobre todo porque en Kill That Robot, en general, nos ha encantado. Uno de los conflictos a los que más se alude durante la aventura de Ryder y su nuevo equipo de exploradores es la Rebelión de la Nexus, un motín que hizo peligrar enormemente el bienestar de la estación espacial y sus habitantes, y que desemboca en una oleada de problemas que posteriormente tiene que ir solucionando poco a poco nuestro Pionero o Pionera. Esta novela funciona, por lo tanto, como precuela de nuestra aventura en Andromeda, y nos ofrece una visión privilegiada al momento en el que los sueños de un nuevo hogar dorado se rompieron en pedazos para los primeros colonos de la Vía Láctea. Para ello contaremos con el sorprendente punto de vista de su protagonista, Sloane Kelly, jefa de seguridad del Nexus, a la cual posteriormente encontramos en el juego en Puerto Kadara en una situación… diferente, cuanto menos.

ESTADOS UNIDOS DE JAPÓN – Peter Tieryas

“—¿Hay alguien en el mundo a quien no tengamos que mentir?
Akiko lo rumió un momento.
—A nosotros mismos.
—Casi todo el mundo se engaña —dijo Ben.
—Casi todo el mundo se engaña —confirmó Akiko.”

Siempre es buen momento para empezar a leer una distopía que nos haga imaginar nuevos mundos, y si te gusta lo japonés y los robots gigantes, no te puedes perder Estados Unidos de Japón. La obra del aclamado escritor internacional coreano Peter Tieryas nos traslada un mundo en el que Japón ha ganado la Segunda Guerra Mundial. Los americanos adoran a su Emperador, y todo el mundo considera que la gestión de Japón tras el conflicto ha sido ejemplar, excepto un grupo de rebeldes conocido como los George Wahingtons- Con la intención de luchar por la libertad y extender el germen de la rebelión, este grupo empieza a distribuir un videojuego ilegal que imagina un mundo en el que Estados Unidos hubiera sido el vencedor del conflicto. Estados Unidos de Japón nos propone una brutal historia alternativa en la que una pareja de detectives intentará desentrañar los secretos tras el grupo de rebeldes, que son más oscuros de lo que pudiean haber imaginado.

EL DIARIO DE LA PRINCESA – Carrie Fisher

“Soy una paleta”, recuerdo que le dije. “No” contestó Harrison. “Te subestimas. Eres una paleta muy inteligente” y entonces, “tienes los ojos de una cierva y las pelotas de un samurai”.

No podíamos irnos sin recomendar la lectura del último libro publicado por Carrie Fisher, que lamentablemente nos dejó a finales del pasado año. En el Diario de la Princesa la actriz y escritora que dio vida a la Princesa Leia en la saga Star Wars nos habla – con ese carácter suyo tan irreverente – de su ascenso a la fama gracias a la saga de películas de George Lucas, y los entresijos del rodaje de su primera parte. Cómo fue su audición, de dónde viene el peinado-ensaimada de Leia, cómo es asistir a convenciones en las que te dan fotos tuyas en bikini para firmar y te declaran amor eterno, entre otras aventuras. Todo ello coronado con la confirmación de su affair con Harrison Ford durante el rodaje de A New Hope, que hizo que el libro despertara especial polémica en su llegada a las tiendas. El Diario de la Princesa incluye, además, extractos reales de los diarios que llevaba Carrie durante aquellos años, y fotografías del rodaje que hacen de este libro un imperdible para los fans de Fisher y todos aquellos que quieran saber un poco más de la vida de uno de los iconos de Star Wars, sin filtros.

Esperamos que alguno haya picado tu curiosidad,¡Y queremos oír tus recomendaciones! Cuéntanos qué libros van a acompañarte el día de hoy o aquellos que piensas adquirir, dejándonos un comentario aquí o a través de las redes sociales. Puedes encontrarnos en Twitter, Facebook e Instagram.

Recomendaciones sugeridas por @CommanderClau@Daniel_Giruett@Albabaricoque@marcuspla y @guillerikko.