¡Nos encanta leer! [Día del Libro 2016]

¡Feliz Día Internacional del Libro!

Un año más desde Kill That Robot queremos festejar este día con vosotros compartiendo algunas recomendaciones de nuestro equipo, marcadas este año inevitablemente por el cuarto centenario de la muerte de dos de los grandes escritores de la historia: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. ¿No estás con la mente para clásicos de la literatura universal? No hay problema, porque tenemos para todos los gustos. Así que ya sabes, elige el que va con tus gustos, busca un sillón bien mullidito y disfruta sumergiéndote en las páginas de estas novelas.

dia del libro 2016

UNA LLAMA ENTRE CENIZAS – Sabaa Tahir
“El campo de batalla es mi templo. El filo de la espada es mi clérigo. La danza de la muerte es mi oración. El golpe mortal es mi liberación.”
La novela debut de Tahir llegó a finales del año pasado a nuestro país bajo la siguiente frase: “Una Llama entre Cenizas tiene la acción trepidante de Los Juegos del Hambre, la épica de Juego de Tronos y la tensión de Romeo y Julieta.”
Creando semejante expectativa, casi esperas que estemos ante un bluff superventas, pero por una vez crítica y público pueden coincidir con sus publicistas.
Una Llama entre Cenizas nos traslada a un mundo regido por la ley marcial de la Antigua Roma, dónde el precio de la desobediencia es la muerte. La historia se nos presenta a través de dos protagonistas muy diferentes: el de Laia, una esclava, y el de Elias, un soldado. Súmale un movimiento rebelde, un par de villanos realmente aterradores y unas gotas de magia y tienes una novela que engancha como pocas.

dia del libro 2016

BATMAN: EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO – Frank Miller, Klaus Janson, Lynn Varley
“Debería sentir agonía. Debería ser una masa de músculos doloridos, roto, gastado, incapaz de moverme. Y, siendo un viejo, estoy seguro de que debería… pero soy un hombre de treinta – de veinte años de nuevo. La lluvia que cae sobre mi pecho es un bautizo. He vuelto a nacer.”
El regreso del caballero oscuro está considerada la mejor historia de Batman mejor publicada, y eso no es precisamente moco de pavo. Se ambienta en un futuro lejano donde Bruce Wayne ha abandonado el traje del murciélago tras vivir una serie de desgracias personales, y ahonda en las razones que hacen que el superhéroe de DC decida volver a sus días de superhéroe tras la aparición de villanos tan míticos como el Joker o Dos Caras, además de una trepidante confrontación final con su más poderoso adversario: Superman.
¿Te suena? Sí: la película Batman vs Superman estrenada hace unas semanas bebe directamente del argumento de esta gran obra, por lo que si disfrutaste a Battfleck (en nuestros podcast habrás notado cierto amor por esta mezcla actor-personaje), no puedes perderte el verdadero origen de todo.

dia del libro 2016

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS – J.R.R. Tolkien

“Un anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos. Un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.”

¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez de la saga de “El señor de los anillos”? Después de una trilogía más que rentable en el cine, es difícil que alguien no conozca la obra de Tolkien, pero leer la novela es otra historia. Quizá os hayan dicho que la lectura es pesada o que las descripciones son demasiado detalladas y para qué negarlo, es así, pero os aseguro que os va a doler terminar “El Retorno del Rey”, último libro de la saga.
Os aseguro que vais a sentir la falta de la compañía del anillo cuando no este, que vais a sufrir por Frodo y por Sam, pero también os vais a sentir orgullosos de ellos cuando, pese a no poseer ninguna habilidad, se embarquen en un viaje para salvar el mundo. Vais a reír, vais a llorar y vais a impregnaros con el maravilloso mundo de magia y criaturas fantásticas que nos ha regalado Tolkien. Y todo ello sin necesidad de incluir el incesto o la muerte de un personaje cada veinte páginas.
Os gustará si: La literatura fantástica es de vuestro agrado y sois buena gente. No os gustará si: No tenéis alma.

dia del libro 2016

EL INGENIOSO CABALLERO DON QUIJOTE DE LA MANCHA – Miguel de Cervantes Saavedra
“-Mira, Sancho, por el mesmo que denantes juraste te juro – dijo don Quijote – que tienes el más corto entendimiento que tiene ni tuvo escudero en el mundo. ¿Que es posible que en cuanto ha que andas conmigo no has echado de ver que todas las cosas de los caballeros andantes parecen quimeras, necedades y desatinos, y que son todas hechas al revés?”
¿Qué mejor día para leer una de las obras claves de la literatura española? Dejando de lado su difícil lectura por sus palabras de hace 400 años (para eso están las versiones actualizadas), la historia de Don Quijote es una aventura muy distinta a la que nos ha llegado a través del conocimiento popular. Quijote es un tipo loco, sí, pero muy cuerdo en según qué temas y muy dado a hacer monólogos. Sancho, supuesto personaje entrañable y cómico, es un tipo que puede recoger todo lo que ahora recogeríamos como #marcaespaña. Además, sus aventuras se rompen muy a menudo, dando pie a historias de otra gente y muchos cuentos, que hacen preguntarse en más de una ocasión si el Kindle se nos ha vuelto loco y si es cierto que aún estamos en la novela española más importante de la historia. Cervantes no solo se demuestra como un virtuoso de las palabras, sino que muestra una inventiva extraordinaria, la manera en la que justifica los errores de la primera parte al empezar la segunda son de aquellas cosas que uno no se espera encontrar en una obra maestra.
Intentad dejar de lado los convencionalismos y animaos con esta lectura. Puede que descubráis una obra satírica y diferente dónde esperabais encontrar algo totalmente aburrido. Con un poco de suerte terminaréis la obra y podréis fruncir el ceño cuando alguien os utilice el Quijote como referente de algo muy distinto a lo que Miguel de Cervantes tuvo intención de hacer con su novela.

dia del libro 2016

22/11/63 – STEPHEN KING
“La estupidez es una de las dos cosas que vemos con más claridad en retrospectiva. La otra son las oportunidades perdidas.”
El problema de los relatos cuyo argumento gira en torno a los viajes temporales y sus paradojas es que se suele cometer algún que otro fallo de guion que los lectores más interesados y entendidos localizan enseguida, algo que ocasionalmente el autor intenta solucionar con unos deus ex machina que muchas veces destrozan el resultado final.
El maestro Stephen King supera con gran acierto esta cuestión en 23/11/63, libro en el que se cuenta como el profesor de inglés Jake Epping descubre un portal en un restaurante que lleva directo al mismo punto geográfico en el que se encuentra situado dicho establecimiento, pero en el año 1958. Aprovechando esto, Jake se verá envuelto en una carrera por evitar el fatídico asesinato del presidente JFK en 1963. King nos muestra un genial retrato de la sociedad americana de la época y consigue rememorar la grandeza de sus primeras obras, llenando esta novela de intriga, terror e incluso romance, haciendo de ella uno de sus mejores trabajos de los últimos tiempos.

dia del libro 2016

SAGA ARTEMIS FOWL – EOIN COLFER
“Si gano, soy un prodigio. Si pierdo, entonces es que soy un loco. Esa es la forma en la que se escribe la historia.”
Desde su publicación allá por 2003, la saga de Artemis Fowl ha sido todo un éxito entre el público infantil y juvenil, pero también entre los adultos, compitiendo por el amor de los lectores al más puro estilo de otras sagas populares mundialmente como Harry Potter. Nos cuenta la historia de Artemis Fowl, un chaval que a los 12 años no solo es un genio millonario, sino también una auténtica mente criminal. Pero toda su inteligencia y dinero servirán de poco cuando Artemis secuestre a un hada que poco tiene que ver con las de los cuentos, desencadenando una serie de acontecimientos que formarán una gran aventura llena de magia.

dia del libro 2016dia del libro 2016

EON y EONA – ALISON GOODMAN
“No es habitual que el mundo real conjure cosas peores que las que invocamos en nuestra imaginación.”
Desde que se publicó en 2008, esta duología ha sufrido unos cinco cambios de nombre, y no me hagáis hablar de las múltiples ediciones que existen de las mismas (el terror de los coleccionistas), así que por si alguna casualidad os suena haber leído este argumento, probablemente estemos hablando de los mismos libros. Eon nos traslada a uno de los universos de fantasía más inmersivos nunca escritos, con una mezcla de las culturas china, japonesa y singapurense, y una buena cucharada de magia.
La historia nos cuenta la vida de Eon, un niño de 12 años que se prepara para convertirse en Dragoneye, uno de los elegidos con la capacidad de ver a los doce dragones de del calendario chino, que cada año escogen a uno de los candidatos para ofrecerle su poder, mediante el cual podrán controlar la energía del mundo o hua, siendo así capaces de luchar contra las catástrofes naturales y mantener la paz en el Imperio. ¿El twist? Que Eon es en realidad Eona, una chica de 16 años que no debería ser capaz de ver a los dragones, y que debe abrirse camino bajo su disfraz, pues ser elegida por uno de los dragones significaría su paso a una vida sin pobreza.

 
Esperamos que alguno haya picado tu curiosidad,¡Y queremos oír tus recomendaciones! Cuéntanos qué libros van a acompañarte el día de hoy o aquellos que piensas adquirir, dejándonos un comentario aquí o a través de las redes sociales. Puedes encontrarnos en Twitter, Facebook e Instagram.

Recomendaciones sugeridas por: @CommanderClau, @Saray_Walker, @_Benelux y @Guillerikko.