Nintendo Switch: Precio, Fecha y Juegos ¡¡NINTENDOOOOO SIXTY-FOUUUUUUUUR!!

Nintendo ha presentado con nocturnidad y alevosía, al menos para los que poblamos la península ibérica, su nueva consola, Switch. Si bien ya la habíamos podido ver en un pequeño tráiler que se nos mostró hace unas semanas, hoy ha sido el día elegido por la compañía de Kyoto para mostrarnos los detalles de la misma.

Para empezar, os dejo con el vídeo de la presentación en la que hemos podido ver el aparato y varios tráilers de los juegos que están por venir:

La consola se pondrá a la venta el próximo 3 de marzo en nuestro país a un precio de 329.99 euros -Aunque en Amazon España, podéis haceros con ella por 10 euros menos-. En cuanto a especificaciones, Nintendo ha desvelado que la consola contará con una pantalla multitáctil capacitiva de 6,2 pulgadas con una resolución de 1280 x 720 pulgadas, 32 Gb de memoria interna ampliables mediante MicroSD, salida HDMI y un puerto USB Type C para cargar la consola. En cuanto a batería Switch durará entre dos horas y media y seis dependiendo del uso que le demos y el título al que juguemos. Mediante WiFi además, podremos conectar hasta ocho consolas para jugar en modo multijugador.

El dispositivo contará con diversos modos:

  • Tabletop Mode: Usaremos Switch como una pantalla y jugaremos con los mandos separados.
  • TV Mode: Modo normal en el que la tablet de Nintendo estará en su base y de esta irá directamente a la televisión.
  • HandHeld Mode: Será el modo de consola portátil.

Al igual que ocurre con PlayStation y Xbox, Switch se suma al online de pago. A partir de otoño de este mismo año, cualquier jugador que desee jugar online con la nueva consola de Nintendo tendrá que pagar una suscripción de la cual aún no sabemos su precio. Sí que ha trascendido que cada mes podremos jugar a un juego clásico, de NES o SNES y qué tras dicho período de tiempo, será sustituido por otro.

[ACTUALIZACIÓN] A pesar de que Nintendo lleva días dando largas y sin ofrecer ninguna nueva información relevante sobre diferentes características de la Switch, sí que hemos podido saber que los Mii harán acto de presencia en la consola.

Pasando a los accesorios, la consola vendrá acompañada por un sin fin de aparatos para complementarla. Destacar el pack de los Joy-Con, los mandos de la consola, que estarán a un precio de 79,99 euros y el mando Pro, con un esquema y forma más tradicional, similar al de Xbox, que costará unos 69,99 euros.

Esta es la lista de accesorios oficiales:

  • Nintendo Switch Pro Controller: 69,99 euros.
  • Mandos Joy-con adicionales (pack de dos): 79,99 euros.
  • Mando Joy-con (unidad individual): 49,99 euros.
  • Estación de recarga: 29,99 euros.
  • Dock adicional: 89,99 euros.
  • Volantes (pack de dos): 14,99 euros.

Pasando a los juegos, los de Kyoto nos han presentado un buen repertorio de títulos que podremos catar a lo largo de este año.

ARMS y 1, 2, Switch parecen ser los juegos elegidos para convertirse en las demos de la propia consola. Ambos harán uso, el primero mediante luchas de boxeadores y el segundo, mediante minijuegos, de todas las funcionalidades y gimmicks de la consola.


Otro de los grandes exclusivos que verá Switch, será Splatoon 2. El shooter artístico que debutó en Wii U parece que ha gustado mayoritariamente al público y Nintendo se va a lanzar a la piscina (de pintura) con una segunda parte. Además, juegos como Mario Kart también dan el salto a esta nueva plataforma con Mario Kart 8 Deluxe, que contará con nuevos personajes, nuevos mapas y con un modo local de hasta ocho personas.


El amigo Suda 51 apareció por sorpresa vestido con una camiseta de Travis Touchdown, protagonista de la saga No More Heroes, para anunciar que está trabajando en la consola. Esto nos lleva a pensar que veremos en Switch la tercera parte de la saga, cosa que, de momento, no ha confirmado nadie.

Super Mario Odyssey será el primer juego de plataformas del fontanero más famoso del mundo que veamos en la consola. Parece ser que han trasladado, al señor del mono rojo y bigote espeso a un mundo abierto en el que podremos ver diferentes ambientes entre los que destaca, por lo raro que es verlo en la saga, una ciudad. No veremos el título hasta final de año, pero cabe esperar que el E3 sea la fecha elegida para enseñar más sobre él.

A lo largo de este año también podremos ver versiones de Dragon Quest IX y X y de Dragon Quest Heroes I y II en la consola. Continuando con los JRPG’s no faltará a la cita Fire Emblem con Fire Emblem Warriors, que trasladará la saga al entorno de los Musou. También veremos este año la segunda parte de Xenoblade Chronicles que continuará directamente la historia vista en Wii. Para terminar con el rol, I Am Setsuna y el llamado Project Octopath Traveler también verán la luz en Switch.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha sido la guinda a la presentación. Y es que Nintendo ha anunciado con un tráiler la mar de emotivo, que el juego verá la luz el mismo día que se lance la consola al mercado.

Finalmente, podemos remarcar nombres como: Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, The Elder Scrolls: Skyrim, un nuevo FIFA por parte de EA, Has-Been Heroes, Puyo Puyo Tetris, Sonic Mania o Super Bomberman R, que también llegarán a la nueva consola de Nintendo.