Los 10 anuncios más destacados del E3 2017 Repasamos las novedades que jugaremos durante los próximos meses.

Concluimos la semana de conferencias del E3 2017 con una sensación que, en general, es agridulce. Todas las compañías han presentado propuestas interesantes en sus respectivos eventos, pero es cierto que nos hemos malacosumbrado a la Guerra de Consolas y los Juegos Potentes Que No Veremos Hasta Dentro De 20 Años, y eso hace de este E3, que podríamos describir como realista, menos espectacular que en otras ocasiones.

No obstante, y como ya decíamos, varias son las novedades que se han presentado durante esta pasada semana, y a continuación destacamos los que más prometen. ¿El juego que esperabas ver no ha llegado a esta lista? Es normal, primero porque vamos a centrarnos en anuncios, revelaciones, juegos desvelados, como prefiráis llamarlo. God of War 4 tiene pintaza, pero ya sabíamos su existencia y lo habíamos visto previamente. Y segundo, porque esta lista es subjetiva. Podéis encontrar el tráiler de cada juego haciendo clic en el título de cada apartado.

1. Anthem (EA Play y conferencia de Xbox) – Lanzamiento: otoño de 2018 ( pero probablemente se vaya a 2019).

La nueva IP de BioWare ha sido finalmente presentada esta semana, y como apuntaban todas las informaciones preliminares, se trata de un título de acción multijugador con elementos de RPG, que nos lleva a un mundo de aspecto post-apocalíptico/distópico. En Anthem nos meteremos en la piel de los Freelancers (no os molestéis, no quedan bromas sobre autónomos por hacer al respecto), los guerreros más valerosos de lo que queda de la raza humana, exploradores que gracias a las habilidades sobre humanas que proporcionan los Javelin – exotrajes estilo Iron Man – se aventuran en el salvaje mundo exterior al Santuario. Lo jugadores podrán salir a buscar aventuras en solitario o con amigos, en un vasto mundo abierto que promete mezclar el entretenimiento de títulos como Destiny con elementos clásicos de los juegos de BioWare, como el sistema de progresión o la toma de decisiones que afecten a la partida.

2. Skull & Bones (Conferencia de Ubisoft) – Lanzamiento: otoño de 2018.

Había multitud de rumores sobre el nuevo juego de Ubisoft Singapur, y finalmente se ha desvelado esta “nueva IP” que es, básicamente, el enésimo reciclado de las mecánicas jugables de Assassin’s Creed Black Flag, pero con un buen lavado de cara y una serie de cambios destinados a potenciar el apartado multijugador. En Skull & Bones nos trasladamos a la Edad de Oro de la Piratería, y ya sea en solitario o con amigos, nuestra misión será conquistar los mares personalizando nuestro propio capitán, barco y tripulación piratas. Desde el Caribe hasta el Océano Índico, sus desarrolladores apuestan por un mundo abierto que explorar y en el que realizar explosivas batallas navales, y recientemente se ha confirmado que un modo historia acompañará al multijugador para aquellos que prefieran las campañas.

3. Ori and the Will of the Wisps (Conferencia de Xbox) – Lanzamiento: buena pregunta.

Si ya estás llorando, no te voy a juzgar. Moon Studios protagonizó uno de los momentos más emotivos de la conferencia de Xbox al desvelar el teaser tráiler de Ori and the Will of the Wisp, la bella secuela del bello juego que emocionó a Spielberg y al resto del planeta, y que es a día de hoy uno de los exponentes más destacados de la industria independiente. El teaser es bonito, dulce, y viene cargado de preciosos escenarios y animales con caritas tristes. No tenemos fecha de lanzamiento ni hemos visto nada de su jugabilidad, pero podemos suponer que Ori and the Will of the Wisps seguirá los pasos de Ori and the Blind Forest y su estilo Metroidvania – y no necesita cambiar, la verdad.

4. Metro Exodus (Conferencia de Xbox) – Lanzamiento: 2018

Una nueva entrega de la franquicia Metro apareció por sorpresa en el escenario de Microsoft, con un tráiler que simulaba el gameplay del título – aunque tampoco sería de extrañar que el juego acabara viéndose así, si tenemos en cuenta a lo que nos tiene acostumbrados la saga. El próximo título de 4A Games nos traslada veinticinco años después de la guerra nuclear que devastó la Tierra, dónde unos miles de supervivientes se esfuerzan en mantenerse con vida bajo las ruinas de Moscú, en los antiguos túneles del Metro. Como Artyom, ha llegado el momento de abandonar la relativa seguridad del Metro y embarcarnos en un viaje a través de la desolada Rusia en busca de una nueva vida. Metro Exodus es un shooter en primera persona que se apoya fuertemente en su historia, y que promete darnos horas de tensión.

5. Dishonored: Death of the Outsider (Conferencia de Bethesda) – Lanzamiento: 15 de septiembre de 2017

Arkane Studios sorprendió a los asistentes y espectadores de la conferencia de Bethesda en el E3 mostrando el futuro de la franquicia Dishonored, que ha tomado un giro de lo más interesante. Concretamente, volveremos a su universo en Dishonored: Death of the Outsider, una aventura estilo standalone que aprovecha los recursos de Dishonored 2 – pero que no lo requiere para jugar, y, de hecho, sus desarrolladores aseguran que no hace falta haber jugado a nada de la saga anteriormente – para desarrollar una nueva historia centrada en la infame asesina Billie Lurk, y la búsqueda de su mentor, Daud, para llevar a cabo el asesinato más complejo y tenebroso del universo Dishonored: acabar con el misterioso Forastero. El juego llegará en tan solo un par de meses a nuestras plataformas, y lo hará con un precio reducido que rondará los 30 euros.

6. Assassin’s Creed Origins (Conferencias de Xbox y Ubisoft) – Lanzamiento: 27 de octubre de 2017

Que había un nuevo Assassin’s Creed en desarrollo era un secreto a gritos, y cuando unos días antes del comienzo del E3 se desveló el logo y empezaron a surgir las primeras filtraciones, pocas dudas había acerca de lo que íbamos a ver en la nueva entrega de la saga. Assassin’s Creed Origins nos traslada a un escenario nunca antes visitado por la orden, el Antiguo Egipto, dónde según nos cuentan se originó la hermandad. Todo un caramelo para los fans de la franquicia y su lore, que podrán disfrutar de un sistema de combate y misiones renovado, en una entrega que apuesta por el mundo abierto y ofrecer una mayor libertad al jugador. Personalmente, lo veo básicamente igual a los anteriores, pese a uno o dos retoques. Está bien mantener la esencia, pero tras los últimos patinazos de la compañía con su saga más importante, solo nos queda esperar para ver cómo les sale la jugada de haber optado por dedicar más tiempo de desarrollo al nuevo título.

7. Wolfenstein 2: The New Colossus (Conferencia de Bethesda) – Lanzamiento: 27 de octubre de 2017

Si lo de los asesinos y templarios no es lo vuestro, Bethesda y MachineGames tienen preparada otra bomba con la que disfrutar en el puente de Todos los Santos, Halloween o como gustéis llamarlo. Se trata de Wolfenstein 2: The New Colossus, la secuela del aclamado Wolfenstein: The New Order, que nos mete en la piel de B. J. Blazkowicz para abrirnos camino en el hostil entorno de un Estados Unidos distópico bajo el dominio de los nazis. Se trata de un shooter en primera persona dónde la historia y la ambientación juegan papeles importantísimos, y que cuenta con un gran reparto de personajes dispuesto a volver a llevarse una ovación del público y la crítica. Tampoco lo tiene difícil, pues, cómo dice su creador: ¿qué hay más divertido que matar nazis? *smirk*

8. Monster Hunter World (Conferencia de Sony) – Lanzamiento: 2018

La popular franquicia nipona escapa de las plataformas de Nintendo para volver a surtir de aventuras al resto de consolas – versión para PC incluida, pero con posterioridad a su lanzamiento en PlayStation 4y Xbox One. Monster Hunter World mantendrá sus señas de identidad: un impresionante sistema de creación y personalización, un mundo sin transiciones y ciclos de día/noche lleno de criaturas que cazar, y la musiquita a la que tendremos que prestar atención para saber si nuestro asado está listo. En esta entrega podremos jugar en modo cooperativo con hasta tres cazadores y con el sistema drop in podremos jugar con gente de cualquier región sin barreras.

9. Life is Strange: Before the Storm (Conferencia de Microsoft) – Lanzamiento: Primer episodio disponible el 31 de agosto.

Los fans de Life is Strange estuvieron al borde de un paro cardíaco tras la sorpresa que dieron Dontnod Entertainment y Square Enix en la conferencia de Microsoft. Apenas unos días antes de la celebración del E3 2017 el estudio confirmó que estaban trabajando en Life is Strange 2, pero que no lo veríamos en el E3. Lo que no dijeron es que hay otro título preparado para la franquicia, el recién anunciado Life is Strange: Before the Storm, una precuela de tres episodios que se estrenará este mismo verano, y que nos habla de la amistad entre Chloe Price y Rachel Amber. El título se ambienta en Arcadia Bay tres años antes de los acontecimientos de Life is Strange.

10. A Way Out (EA Play 2017) – Lanzamiento: principios de 2018.

Electronic Arts aprovechó su conferencia durante el EA Play para reiterar su apoyo a EA Originals, el sello de la compañía que apoya a juegos de estudios independientes y responsable de traernos obras como el adorable Unravel. El próximo título que disfrutará de las bondades de este programa es A Way Out, el nuevo proyecto del estudio Hazelight, creadores de Two Brothers. En A Way Out viviremos una interesante aventura cooperativa local llena de acción, sigilo, exploración y puzzles, con la única experiencia que puede aunar todas estas facetas: escapar de la cárcel. Acompañaremos así a nuestros dos protagonistas, los reclusos Leo y Vincent, que tendrán que confiar el uno en el otro – así como los jugadores que los interpreten – para conseguir que su huida sea un éxito, o arriesgarse al desastre.