Explicando Silent Hill a los fans de Silent Hill

Atención: Este artículo está especialmente dirigido a los fans de la franquicia de videojuegos de terror Silent Hill. Mi intención es aclarar los malentendidos que se han formado alrededor de esta saga, y que a día de hoy se han extendido hasta tal punto que la mayoría de fans los consideran la explicación oficial.


Para exponer los argumentos que quiero presentar es indispensable hablar en detalle de la trama de los juegos, por lo que este texto contendrá spoilers masivos de todos los títulos de la saga (especialmente de los cuatro primeros por ser los únicos que podemos considerar verdaderos Silent Hill).

articulo-videojuegos-explicar-silent-hill-a-los-fans-de-silent-hill-gif

Todo lo que voy a decir es comprobable al 100% y está sacado directamente de las declaraciones de Team Silent (el equipo de desarrollo creador de los juegos originales), particularmente de Hiroyuki Owaku y Masahiro Ito. Si eres un fan de Silent Hill y en cualquier momento lees algo que te resulta difícil de creer, te garantizo que puedes comprobar su veracidad examinando las entrevistas y/o artículos concedidos por cualquiera de ellos. Todo el material está a un click de distancia en internet. También quiero recomendaros encarecidamente que le echéis un ojo al fantástico documental The Real Silent Hill Experience, llevado a cabo por Twin Perfect y disponible en su canal de YouTube. El documental aborda en detalle todo lo que voy a decir aqui, y es sencillamente la mejor fuente de información sobre SH. Sé que a pesar de todo esto algunos de vosotros no quedaréis satisfechos por la explicación que damos a la mitología de Silent Hill, clamando que todo está abierto a la interpretación y que no hay una sola versión válida para entender la historia. Por supuesto, sois libres de pensar lo que queráis, el arte está ahí para que cada uno lo interprete a su manera.Pero si queréis mi opinión, cuando consigues que Guy Cihi te conceda una entrevista y los miembros del ya desaparecido Team Silent defienden tu documental y se declaran fans de tu trabajo…creo que hay algo que estás haciendo bien. Desde luego es más de lo que puede decirse de otras supuestas “fuentes de información” como Silent Hill Wiki.

Dicho todo esto, es hora de ponerse al tajo.

“EXPLICANDO SILENT HILL A LOS FANS DE SILENT HILL”

Para comenzar, veamos cual es la explicación que demasiados fans toman por verdadera:

Silent Hill es un pueblo maldito en el que hubo un gran incendio porque quemaron a una niña llamada Alessa. Es una especie de purgatorio que atrae a las personas que hayan cometido algún pecado o que tengan traumas psicológicos y las atrapa en otra dimensión llena de niebla. Para castigar a estas personas, la maldición de Silent Hill los transporta a una dimensión oxidada llena de monstruos que simbolizan sus pecados hasta que afronten la verdad y paguen por lo que hicieron.

Algunos dicen que los monstruos son los habitantes del pueblo, transformados en engendros por Alessa. Otros piensan que todo se debe a una alucinación del protagonista, y que cada vez que mata a un monstruo en realidad está matando a una persona inocente en la dimensión “normal” de Silent Hill. Y también hay una secta o algo así, pero no es muy importante.

articulo-videojuegos-explicar-silent-hill-a-los-fans-de-silent-hill-1

Todos los juegos a partir de Silent Hill 4 (el último desarrollado en Japón) están cimentados en esta “interpretación” y por tanto contradicen directamente lo establecido por previas entregas. Lo mismo ocurre con las películas, comics y demás obras derivadas de los juegos clásicos. Y cuando pretendes continuar una saga sin entender el concepto original, no debería extrañar a nadie que los resultados sean mediocres en el mejor de los casos. Silent Hill Origins, Homecoming, Shattered Memories, Downpour e incluso el infumable Book Of Memories para PS Vita fallan estrepitosamente en continuar el legado de Team Silent, porque lo único que hacen es copiar la historia de Silent Hill 2. Trataré este punto más detalladamente en otro momento.

Silent Hill es una historia compleja que en ningún momento se detiene a dar explicaciones al jugador.

Hagamos un resumen del primer juego:

Silent Hill es un pueblo en Maine, Estados Unidos. Está construido a orillas del lago Toluca, terreno que los nativos consideraban sagrado por ser un lugar de canalización de energía mística. En el pueblo existe un pequeño culto que adora a Samael, liderado por Dahlia Gillespie, y utilizan una droga llamada Claudia Blanca para captar nuevos miembros. Con el fin de alumbrar a su Dios al mundo físico para que pueda crear su “Paraíso”, la secta planea llevar a cabo un ritual de concepción. Dahlia ofrece como sacrificio a Alessa, su propia hija, quien además posee poderes psíquicos.

opinion-sur-vival-horror1

La ceremonia se lleva a cabo en casa de Dahlia, pero el estrés físico y mental al que Alessa se ve sometida en el proceso provoca la explosión de la caldera. El fuego sube desde el sótano, abrasando a Alessa e incendiando varias viviendas cercanas. Alessa se desprende de la mitad de su alma para sabotear el ritual, y entra en un coma de interminables pesadillas producidas por el demonio atrapado en su interior. El culto la mantiene viva mediante magia negra, esperando el día en que su otra mitad sea encontrada para poder retomar el ritual y dar a luz a su Dios. El otro fragmento de Alessa se reencarna en un bebé que Harry Mason adopta como su hija, llamándola Cheryl. Siete años después, el culto usa un hechizo para atormentar a Cheryl y atraerla hacia Silent Hill. Harry decide llevarla al pueblo y su hija desaparece tras un accidente de coche. Tan pronto como llega al pueblo Cheryl pierde su identidad y se convierte en un peón de Alessa, que comienza a usarla para extender el Sello de Metatron por Silent Hill creyendo que este talismán tiene el poder para desbaratar la magia del culto. Pero el Sello de Metatron resulta no tener ningún efecto, y al proyectar sus poderes sobre Silent Hill también proyecta accidentalmente la pesadilla que ha soñado durante 7 años. La realidad se deforma y de la nada surgen criaturas que personifican los peores temores de Alessa, corrompiendo la energía mística de la zona. Dahlia no contaba con la presencia de Harry en el pueblo, pero decide manipularlo para encontrar a Alessa. Le miente acerca del símbolo que su hija está extendiendo por Silent Hill, diciendo que es la Marca de Samael y afirmando que la pesadilla proviene de este emblema, y le entrega un artefacto llamado Flauros haciéndole creer que servirá para detener la maldición y recuperar a Cheryl. El Flauros es en realidad un amuleto capaz de anular la protección mística de Alessa. Harry lo usa contra ella y Dahlia se apresura a llevársela para reunirla con Cheryl y poder terminar el ritual de hace 7 años.

Sin embargo, cuando Alessa vuelve a estar completa y el nacimiento del Dios parece inminente, otro miembro del culto traiciona a Dahlia y salpica a su hija con un vial de Aglaopothis, una sustancia alquímica que purga el mal. Esto provoca el nacimiento prematuro del Dios, dando lugar a una criatura llamada Incubus que es el jefe final del juego.

Harry vence al Incubus y Alessa le entrega otro bebé como agradecimiento, antes de desvanecerse. La pesadilla de Alessa se desmorona y Harry logra huir con el bebé, a la que llama Heather Mason.

Los 3 juegos posteriores están construídos sobre las bases asentadas en el título original, encajando perfectamente en el canon y expandiendo la historia en otras direcciones.

Pero a partir de Origins comienzan las contradicciones, y las películas solo lo empeoran pringando los títulos de la saga con su influencia, como ocurre en Homecoming.

 

¿De donde viene tanta confusión? Bueno, hay varias razones.

  • El primer malentendido es la creencia de que Alessa fue quemada viva como parte del ritual. El motivo para esta confusión es que en la versión americana del juego hay un bug que impide encontrar un recorte de periódico (presente en la versión japonesa y europea) que habla de la investigación policial en casa de los Gillespie y determina que la causa del incendio fue la explosión de la caldera. Este artículo fue redactado por Hiroyuki Owaku, el principal escritor de los juegos posteriores, así que no es algo que se deba pasar por alto. Además, quien hace fuego dentro de su propia casa?
  • Otra metedura de pata de los desarrolladores americanos es bautizar al culto de Samael como “La Orden”. Esto se debe a una mala traducción al inglés de un artículo encontrado en Silent Hill 3. En la versión japonesa, el texto solo dice que el grupo religioso de Dahlia es simplemente llamado “kyoudan”, o “el culto”.
  • También es motivo de debate la ubicación de Silent Hill y el supuesto incendio que lo asoló. En Virginia existe un pueblo fantasma llamado Centralia, que exportaba carbón de sus minas subterráneas hasta que estas se incendiaron y el terreno se volvió inhabitable. Christophe Gans, el director de la película de Silent Hill, dijo haberse inspirado en este pueblo humeante para los escenarios y desde entonces los fans no han dudado en afirmar que Centralia es el pueblo en el que está basado Silent Hill. Lo cual no es cierto. Silent Hill está en Maine en homenaje a Stephen King, no en Virginia, y no hubo ningún incendio subterráneo. Lo que cae del cielo es NIEVE, no ceniza (otra de las invenciones de la película).
  • Silent Hill tampoco es un pueblo maldito, la pesadilla es esparcida por el pueblo de forma involuntaria debido a las energías místicas de la zona. Y esto solo ocurre 7 años después del ritual, cuando Cheryl vuelve al pueblo. Hasta ese momento Silent Hill había sido un lugar perfectamente tranquilo, es más, era un destino turístico la mar de popular. Ninguna de las personas con las que se encuentra Harry a lo largo del juego sabe lo que está ocurriendo, y dicen que es la primera vez que ven algo así. Alessa nunca quiso vengarse llenándolo todo de monstruos, solo trató de bloquear el poder del culto usando el Sello de Metatron, pero su plan fracasó. Ella es una víctima, no una niña maligna.

He dejado para el final los mayores malentendidos: la teoría de las dimensiones múltiples y la naturaleza del pueblo y los monstruos.

Como ya dije al principio, aparentemente hoy en día un juego de Silent Hill equivale a “alguien acaba en el pueblo y sus demonios interiores lo torturan en distintas dimensiones”.

Pero la teoría de que en Silent Hill hay varias dimensiones cae por su propio peso tan pronto como prestamos atención a los juegos. Especialmente en el primero se nos explica claramente que la realidad está siendo transformada en un mundo a imagen y semejanza de las pesadillas de Alessa, causadas por el demonio que el culto le introdujo.

En Silent Hill 2 podemos encontrar un informe psiquiátrico en el hospital Brookhaven que habla sobre los sueños de los pacientes, y afirma que más que un mundo aparte son una extensión de la propia realidad. Vamos, que de dimensión paralela nada.

Las primeras horas de Silent Hill 3 ni siquiera transcurren en el pueblo, y sin embargo todos los lugares por los que pasa Heather se transforman. Acaso el centro comercial tiene su propia dimensión alternativa? O el metro? Obviamente no. Es el Dios que Heather lleva en su interior el que provoca la deformación del mundo a su alrededor, despertado por la fe de Claudia.

Vincent también nos da otra pista de esto, cuando dice “Yo sé de los placeres de ESTE mundo”. ¿A qué mundo te refieres, Vincent? ¿Al de la dimensión de niebla, a la dimensión oxidada, a la oscura…?

He dejado lo que yo considero el plato fuerte para el final: aparentemente allá en Konami están muy seguros de que los monstruos de Silent Hill son creados por el inconsciente de aquel que visita el pueblo, y toman forma para representar sus miedos y traumas más profundos.

Bueno, ¿qué os parece si revisamos los 4 primeros juegos, a ver si eso es cierto?

En Silent Hill todos los monstruos son manifestaciones de las pesadillas de Alessa y no tienen nada que ver con el prota, Harry. 1 a 0.

En Silent Hill 2 el culto de Samael se halla inactivo, pero la energía mística del pueblo ha quedado corrompida tras haber canalizado las pesadillas del demonio de Alessa. Esto atrae al pueblo a personas con maldad en sus corazones, como es el caso de James, Eddie y Angela, y proyecta su angustia en el mundo real. James es atacado por criaturas de forma femenina por su frustración sexual y encuentra a Maria, el recuerdo idealizado de Mary sacado directamente de su cabeza. Maria es asesinada una y otra vez por la Cosa Piramidal Roja, un monstruo que persigue a James como castigo por matar a su esposa. Angela en cambio es acosada por Abstract Daddy, una clara metáfora de que su padre abusaba sexualmente de ella. De nuevo todo ocurre en el mundo real, sin dimensiones paralelas de por medio, y las pesadillas personales pueden “combinarse” si hay más de una persona proyectándolas, pero los monstruos no se manifiestan en presencia de quien no tiene nada que esconder. Es por eso que los monstruos no aparecen ante Laura, pero James puede ver los monstruos proyectados por Angela.

articulo-videojuegos-explicar-silent-hill-a-los-fans-de-silent-hill-2

Es difícil decir cuál de los 6 finales del juego es canon, pero personalmente creo que el más probable es Rebirth. En este final, James se declara incapaz de vivir sin Mary y lleva su cuerpo a un templo en el lago Toluca con la esperanza de que los “antiguos dioses” del pueblo le devuelvan la vida. Haciendo esto, James reactiva inconscientemente el culto de Samael y provoca los eventos que conducen a Silent Hill 3. En este juego, efectivamente, los monstruos son un reflejo de los traumas del protagonista. Pero esto ocurre bajo circunstancias muy específicas y no habría sido posible sin lo sucedido en la entrega anterior. 1 a 1.

En Silent Hill 3 el culto retoma sus planes de crear el Paraíso mediante el nacimiento de Dios, y trazan un plan para que Heather Mason (reencarnación de Alessa y por tanto anfitrión del demonio) vaya a Silent Hill. Solo el odio y la ira pueden alimentar al Dios, por lo que Claudia Wolf (actual líder del culto y amiga de la infancia de Alessa) ordena la muerte de Harry Mason y hace creer a Heather que la pesadilla es obra del culto. Igual que en el juego original, es el demonio dentro de Alessa/ Heather el causante de la pesadilla. Pero los monstruos que nacen de esta pesadilla no reflejan los miedos de Heather, si no los de Alessa. Pese a que técnicamente son la misma persona, Heather no sabe esto y mucho menos sospecha que es portadora de un demonio. Todos los monstruos de Silent Hill 3 están basados en conceptos como dualidad, doble personalidad y, por supuesto, maternidad. Vuelven algunas criaturas del primer juego, evidenciando que se trata de los miedos de Alessa, pero incorporan cambios para reflejar estos nuevos conceptos (como los perros de cabeza partida). Otro indicativo muy claro de que los monstruos no están conectados a la personalidad de Heather es que habla por teléfono con Leonard Wolf e incluso trata de ayudarlo a escapar de Brookhaven, pero cuando finalmente llega a su celda este resulta ser un monstruo. Heather no tiene ningún motivo para ver a Leonard así, nunca lo ha conocido en persona y en él solo ve un potencial aliado contra Claudia.

articulo-videojuegos-explicar-silent-hill-a-los-fans-de-silent-hill-4

Alessa por otra parte era amiga íntima de Claudia, casi hermanas, y sabía de la conducta abusiva de su padre y de cómo la golpeaba. Es lógico que viese a Leonard Wolf como un monstruo. Llevamos el marcador a 2 contra 1.

Y ahora veamos qué pasa con Silent Hill 4, el último juego desarrollado por Team Silent.

 

Para empezar no transcurre en Silent Hill, porque una vez muerto el Dios al final de Silent Hill 3 la energía mística del pueblo vuelve a su cauce. Vamos, que ni Homecoming, ni Downpour ni ningún otro juego situado después de SH3 puede haber sucedido, porque las condiciones para que esto ocurra (véase Silent Hill 2) no se cumplen. Woops! En su lugar tenemos una historia secundaria muy diferente a lo visto en los anteriores juegos. No es en absoluto un mal título, de hecho ha ganado bastantes fans con el paso de los años, pero como la trama no está muy relacionada con la línea principal de la saga prefiero no entrar en mucho detalle. Walter Sullivan, abandonado al nacer en un apartamento de Ashfield, es criado por la secta en un orfanato de Silent Hill donde le lavan el cerebro con Claudia Blanca. Dahlia Gillespie le convence de que su madre sigue en ese apartamento, y que existe un ritual con el que podrá reunirse con ella. En realidad este ritual sirve para alumbrar un demonio, pero no se especifica si se trata de Samael o de otra entidad. En cualquier caso, el ritual proyecta la pesadilla de Walter en el apartamento, convirtiéndolo en un híbrido entre la realidad y sus propios recuerdos. Todo en el juego gira alrededor de Walter, y los monstruos no son ninguna excepción. Henry, el protagonista, es simplemente un tipo con la mala suerte de vivir en ese mismo apartamento.

Esto nos da un resultado final de 3 a 1. De los cuatro juegos originales, solo en uno de ellos los monstruos están vinculados directamente con el protagonista, uno y medio como mucho si contamos a Heather en Silent Hill 3.

Qué motivo hay entonces para decir que lo que ocurre en Silent Hill 2 es lo que define la saga y basar todos los juegos a partir de The Room en esto, a pesar de que basta echar un vistazo para percatarse de que contradice el canon establecido? Pues la pasta, por supuesto.

Silent Hill 2 es considerado uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, y para muchos fans supuso el punto álgido de la saga.

Cuando Konami tomó la decisión de continuar la franquicia desarrollando los juegos fuera de Japón (contra los deseos de Team Silent, que como ya hemos visto terminaron la historia con un final que no da cabida a más entregas) el proyecto acabó en manos de gente que no entendía la historia de Silent Hill, y optaron por imitar lo visto en títulos previos, concretamente en SH2 por ser el más famoso. Sumémosle a esto el hecho de que las “guías oficiales” de la saga que se comercializaron en Europa y EEUU se contradicen unas a otras, porque mezclan teorías de fans con interpretaciones erróneas del texto original en japonés. En lugar de consultar a los miembros de Team Silent para aclarar las dudas, los nuevos responsables de Silent Hill decidieron que la historia que se habían sacado de la manga era la verdadera, y aún a día de hoy gente como Jeremy Blaustein lamenta la dirección que tomó la serie.

articulo-videojuegos-explicar-silent-hill-a-los-fans-de-silent-hill-3

Por si no estáis de acuerdo cuando digo que todos los juegos desde Origins han copiado elementos de SH2, hagamos un pequeño repaso:

  • Origins: Los monstruos están sacados de la mente del prota (también hay enfermeras y figuras falsas, como en SH2 y en la película), un personaje femenino se dedica a tontear con él, sus padres están muertos pero no se acordaba y le persigue una copia cutre de Cabeza de Pirámide. Por cierto, la historia no tiene ningún sentido y contradice prácticamente todo lo que ocurre en el primer juego, y eso que se supone que es una precuela.
  • Homecoming: El prota va a Silent Hill para buscar a su hermano que resulta que está muerto pero no se acordaba, los monstruos están sacados de su mente (con enfermeras y otros bichos sacados de SH2 y de la película) y aparece Cabeza de Pirámide sin venir a cuento (y encima con el diseño de la película, en la que tampoco pintaba nada).
  • Shattered Memories casi me lo salto porque lo hicieron como diciendo “no nos atrevemos a hacer nada nuevo porque seguro que metemos la pata, mejor hacemos un remake raro y así nadie puede quejarse”.
  • Downpour: Mirad, mirad, que ahora si que lo pillamos, ya veréis. Hacemos la historia confusa a propósito para que tú interpretes lo que te parezca y con un poco de suerte parecerá que sabemos lo que estamos haciendo. Los monstruos están sacados de la mente del prota y te persigue otra copia cutre de Cabeza de Pirámide. Da igual que no tenga la misma función que Cabeza de Pirámide, sigue siendo un tipo con la cara tapada que arrastra un arma de tamaño absurdo.
  • Y en Book of Memories dijeron “ya total da igual que la pifiemos un poco más, hacemos un Baldur’s Gate con monstruos de Silent Hill y a cascarla”.

Silent Hill fue una gran saga, y siempre tendrá un lugar de honor en el género survival horror, pero The Room debería haber sido la última entrega. Las continuaciones hechas fuera de Japón solo han alienado a los fans malinterpretando la esencia de los originales, y sencillamente no pueden compararse a la obra de Team Silent. Konami ya ha demostrado que no tiene interés ni respeto por la franquicia, solo hay que fijarse en la Colección HD (un insulto a los desarrolladores originales, a su obra y a los fans). En lugar de seguir meneando el cadáver de esta serie, comprando cada nueva entrega y rezando porque esta vez sí que sea digna de sus antecesores, no os parece que ya va siendo hora de dejarlo ir y buscar algo fresco y nuevo? Si realmente eres fan de los primeros juegos deberías respetar el mérito de aquellos que los hicieron posible, en lugar de comprar compulsivamente cualquier chapuza que salga al mercado solo porque lleve Silent Hill en el título. Nunca habrá otro Silent Hill 2, y como fan sé que es duro aceptar esto, pero prefiero un gran juego que recuerde toda la vida a un gran juego seguido de media docena de juegos que intentan replicar lo que el primero ya consiguió. Y aunque sea difícil decir adiós a una saga que te ha marcado tanto, recuerda que siempre te quedará ese lugar especial al que volver.

Eso es todo lo que tenía que decir. Gracias por vuestra atención, espero que os haya resultado interesante. Si tenéis dudas sobre algo que he dicho o no estáis convencidos por la explicación, os recuerdo que podéis comprobar su veracidad leyendo las entrevistas concedidas por Team Silent o las declaraciones de cualquiera de sus miembros. También quisiera recomendaros de nuevo el documental The Real Silent Hill Experience de Twin Perfect, es de indispensable visionado para cualquier fan y se paran a explicar hasta el más mínimo detalle. El documental ha sido aplaudido por Jeremy Blaustein, miembro de Team Silent, e incluso actores de los propios juegos Como Guy Cihi, que encarnó a James Sunderland, el protagonista de Silent Hill 2.