Crítica a SAGA de Brian K. Vaughan

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_separator][vc_column_text]

Va a hacer casi un año del día en que fui a mi librería especializada y descubrí este título. No había leído, ni escuchado, nada en mis círculos cercanos sobre esta obra. Me llamó la atención cuando me acerqué a la estantería, y vi esa preciosa portada, pero el momento en que me fijé en el nombre del autor, fue un automático “¡toma mi dinero!”

[/vc_column_text][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Saga-image

[/vc_column_text][vc_column_text]

Brian K. Vaughan (1976, Cleveland, Ohio), es sinónimo de calidad y sus obras son clara prueba de ello. Además de tener trabajos tan diferentes para Marvel (Runaways, X-men) y DC comics (Batman, La cosa del pantano), es el tío que creo Ex Machina e Y El último hombre. Estas dos obras le sirvieron a Vaughan para ganar los tan famosos Premios Eisner y Harvey en diferentes categorías como Mejor Serie, Mejor Guionista, Mejor Historia Serializada o Mejor Serie Regular.

Desde la primera página hasta la última del primer capítulo de Saga, fui atrapado en el concepto de su historia. Especies con alas, con cuernos, caza recompensas, asesinas con anatomía arácnida, robots humanoides con televisores como cabeza, fantasmas adolescentes sin extremidades, magia, tecnología y otros guiños sacados de Star Wars o El Señor de los Anillos se encuentran en este relato donde la fantasía y la ciencia ficción se unen de la mano para presentar un comic, cuyo hilo argumental recordará a un Romeo y Julieta actual, pero llevado al espacio.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

url

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Saga comienza con el nacimiento de la protagonista, Hazel; narradora de los acontecimientos. Es hija de dos especies que están en guerra y han llevado el conflicto hasta los mismos confines de la galaxia. Hazel nos cuenta como sus padres, Alana y Marko, se enamoraron en una prisión y desde allí se fugaron con su madre embarazada. Veremos como la familia será continuamente perseguida por caza recompensas, la realeza y ejércitos, con el fin de acabar con esa “unión impura”.

Como veréis, la historia en principio es simple y llena de tópicos, pero la manera en la que está escrito, hace que el ritmo no disminuya. Vaughan quiere que te intereses por Alana y Marko, y todo lo que les rodea. Además, introduce de forma muy inteligente otras tramas secundarias, con el fin de forjar la personalidad de los otros personajes que pueblan la historia. Traer una nueva criatura al mundo, en un ambiente de muerte y guerra, no es nada fácil. Llevan una vida plagada de desafíos, en la que da cabida el humor, el drama, o la acción. Es una historia que engancha, aún no le he encontrado  ningún altibajo y consigue que no quieras desprenderte del cómic.

 

Saga se ha gestado durante mucho tiempo, son conceptos algo absurdos, más típicos de un niño que de un adulto. Vaughan se ha pasado de rosca, ya que le han dado carta blanca, ha plasmado sus ideas más locas y extravagantes. Pero este proyecto no se hubiera podido realizar sin Fiona Staples, que ha conseguido dibujar todo este imaginario, utilizando un trazo sensacional, simplista pero muy bonito. La autora se encarga de los lápices, entintados y colores y por si no fuera poco, los diálogos de Hazel, narradora de la historia,  los realiza a mano, dando un efecto más preciosista a las viñetas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

Crítica y público se han unido para elogiar esta obra de autor (y nunca mejor dicho ya que más personal no puede llegar a ser). Saga ya ha cosechado tres premios Eisner, en las categorías Mejor Serie Regular, Mejor Nueva Serie en 2012 y Mejor Guionista, además de ser nominada en los Harvey.

Ahora mismo van 15 números americanos y 12 en el mercado español, Planeta lo ha dividido  en dos tomos, y su salida es casi anual, lo que hace la espera insoportable, pero asequible al bolsillo del consumidor.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”4007″ css_animation=”top-to-bottom” img_link_target=”_self” img_size=”460×267″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][ozy_styled_content_box font_color=”#e0e0e0″ background_color_opacity=”75″ go_target=”_self” go_caption=”Enter your title here” min_height=”0″ background_color=”#4f4f4f”]

  • Autores:Brian K. Vaughan y Fiona Staples
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Formato: Cartoné
  • Precio: 16,95 euros

[/ozy_styled_content_box][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

Saga es un comic que cualquier amante de las aventuras, de la ciencia ficción o de la fantasía no debería perderse, una epopeya sin grandes fuegos artificiales, pero con sus interesantes dosis de acción. Es una historia familiar, gente que se enfrenta a una situación no deseada día a día y sale al paso. Las expectativas son altas, solo queda ver por qué caminos llevará Vaughan la serie, pero aquellos que hayan leído Ex Machina o Y El Ultimo Hombre, sabrán que este autor con sus más y sus menos, siempre cumple. Podemos estar felices. [8/10]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]